martes, 5 de marzo de 2013

CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES ESENCIALES DEL PROYECTO


Para el óptimo desarrollo del Proyecto, al interior del Microcentro, exige el establecimiento de mecanismos que permitan instalar en el proceso tres dimensiones básicas:

  • La Comunicación: Es la herramienta fundamental en tanto permite la participación, la negociación y la toma de decisiones concertadas.  Si no existen canales de comunicación adecuados entre los actores que participan en la construcción del PEI, no es posible establecer acuerdos desde el consenso para la toma de decisiones.
  • La Participación: A través de la participación se desarrollan los demás procesos y se posibilita el ejercicio de la autonomía, de nuevas formas de convivencia y de modelos de interacción para lograr aprendizajes significativos.
  • La Investigación: Permite la comprensión de la realidad, la identificación de necesidades, intereses y expectativas, para lograr conocimientos acertados de la realidad, que permitan el establecimiento de acuerdos acerca del hombre que se quieren formar.

PRINCIPIOS

1.    ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN:
La organización  a nivel general hace referencia al  conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio para alcanzar sus determinados objetivos; siendo así  un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos. Por lo tanto, la organización del trabajo y las funciones dentro del Proyecto del Microcentro cumple una función fundamental dentro del funcionamiento y dinámica del Microcentro e influye positivamente en el alcance eficiente de todos los objetivos propuestos. Igualmente,  la planeación  determina de modo anticipado los objetivos a corto plazo y largo plazo, y de esta manera se puede escoger el mejor curso de acción para alcanzarlo.

2.    DEMOCRACIA:
La democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales  y en donde prima el bien común. Por lo tanto, se busca tener la capacidad para comprometerse en la búsqueda de logros compartidos y privilegiar el interés del grupo por encima del interés personal.


3.    RESPONSABILIDAD:
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento personal, laboral, social, cultural y natural.

4.    TRABAJO EN EQUIPO:
Capacidad para comprometerse en la búsqueda de logros compartidos y privilegiar el interés del grupo por encima del interés personal. Se demuestra por la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario