Para el óptimo desarrollo del
Proyecto, al interior del Microcentro, exige el establecimiento de mecanismos
que permitan instalar en el proceso tres dimensiones básicas:
- La Comunicación: Es la herramienta fundamental en tanto permite la participación, la negociación y la toma de decisiones concertadas. Si no existen canales de comunicación adecuados entre los actores que participan en la construcción del PEI, no es posible establecer acuerdos desde el consenso para la toma de decisiones.
- La Participación: A través de la participación se desarrollan los demás procesos y se posibilita el ejercicio de la autonomía, de nuevas formas de convivencia y de modelos de interacción para lograr aprendizajes significativos.
- La
Investigación: Permite la comprensión de la realidad, la identificación de
necesidades, intereses y expectativas, para lograr conocimientos acertados
de la realidad, que permitan el establecimiento de acuerdos acerca del
hombre que se quieren formar.
PRINCIPIOS
1. ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN:
La
organización a nivel general hace
referencia al conjunto de cargos cuyas
reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así,
valerse de este medio para alcanzar sus determinados objetivos; siendo así un medio que establece la mejor manera de
alcanzar los objetivos. Por lo tanto, la organización del trabajo y las
funciones dentro del Proyecto del Microcentro cumple una función fundamental
dentro del funcionamiento y dinámica del Microcentro e influye positivamente en
el alcance eficiente de todos los objetivos propuestos. Igualmente, la planeación
determina de modo anticipado los objetivos a corto plazo y largo plazo,
y de esta manera se puede escoger el mejor curso de acción para alcanzarlo.
2. DEMOCRACIA:
La
democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres
e iguales y en donde prima el bien común. Por lo tanto, se busca tener la
capacidad para comprometerse en la búsqueda de logros compartidos y privilegiar
el interés del grupo por encima del interés personal.
3.
RESPONSABILIDAD:
La
responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le
permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus
actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta
en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de
dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre
en pro del mejoramiento personal, laboral, social, cultural y natural.
4.
TRABAJO
EN EQUIPO:
Capacidad
para comprometerse en la búsqueda de logros compartidos y privilegiar el
interés del grupo por encima del interés personal. Se demuestra por la
capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y
de trabajar juntos.
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