1. Identificación
de la situación
Puerto Triunfo - Antioquia
15 de abril de 2013
Hora: 8:00 AM – 2:00 PM
Ambiente espacial: I. E. Pablo VI,
Sala de Informática.
Participantes: 12 docentes rurales
y 1 docente líder de micro-centros rurales de Escuela Nueva del municipio de
Puerto Triunfo.
Momentos de la
sesión: saludo y bienvenida, elección de protocolarte, pacto de
convivencia, creación de blog de cada Institución o Centro Educativo, acordar
cuales serán los libros reglamentarios en cada Institución Educativa o Centro
Rural, elección de cargos al interior del FRA y establecimiento de compromisos.
2. Descripción y
desarrollo de las actividades
Saludo y bienvenida por parte del coordinador Jhon Hawi González Cárdenas.
El docente líder acordó con los
participantes un pacto de convivencia para mejorar la concentración y
participación de los mismos, entre los cuales se resalta: colocar en vibrador
los celulares y participar respetuosamente de las actividades.
Se realiza la asignación de computadores o sitios de trabajo para cada
docente, de esta manera se realiza la presentación y exploración del blog del
Microcentro “Formadores Rurales” a través de www.microcentrofra.tk allí se exploran cada una de sus pestañas y
contenidos subidos y su utilidad dentro del funcionamiento del microcentro y de
las Instituciones Educativas y Centro Educativos Rurales.
El docente líder presento un video
en donde se explicaban los principales pasos para crear desde una cuenta en
gmail.
Seguidamente, el grupo realizaron
las siguientes actividades:
·
Abrir una cuenta en gmail.
·
Cada docente crea un blog por institución o
centro educativo, aquellos docentes de quienes su centro educativo ya tienen
blog realizaron el ejercicio creando un
blog personal
·
Publicar información y publicar imágenes
·
Luego se realizó el ejercicio de cambiar el
dominio a la URL de cada centro educativo.
Luego de debatir se llegó al común
acuerdo que los libros reglamentarios que los centros adscritos a FRA serán:
- Asistencia
- Desempeño
- Registro de notas
- Preparador y diario de campo
- Disciplina
- Libros de actas de: Consejo Directivo, Consejo Académico, Comité de convivencia, Asociación de Padres de Familia.
- Anecdotario
- Visitas domiciliarias
- Observador de los estudiantes
- Hojas de vida
- Observador del estudiante
Para aquellos Centros Educativos que trabajan únicamente y directamente el
modelo de Escuela Nueva adicionalmente se
sugieren los siguientes formatos:
- Ficha familiar
- Autocontrol de asistencia
- Anecdotario
- Calendario Agrícola.
Posteriormente se elige,
democráticamente los siguientes
cargos dentro del Microcentro:
Presidente: Jhon Hawi González.
Vicepresidente: Lady Suarez.
Coordinador: Rubén Estrada.
Tesorero: Lilia Meléndez.
Secretaria: Paula Andrea Murte.
Comité Académico: Jaime Manco, Oscar Jaime Londoño y Merlin Paola Lázaro.
Comité de Comunicación: Carolina Rojas, Oscar Rojas, Blanca Delia Jiménez y
Cecilia Rendón
Comité de Recreación: Liliana María Areiza, Victoria Gutiérrez y Lorena Díaz
Por último, se agregan a todos los docentes a un grupo virtual creado con el fin de
mantener directamente informados sobre cualquier novedad y para compartir información
importante y pertinente al grupo de de Formadores Rurales.
3. Tareas
asignadas, compromisos establecidos, responsables:
Los compromisos adquiridos para la próxima sesión será que cada Institución
Educativa o Centro Rural deberá tener creado su blog y agregarle el dominio respectivo.
Realizar en cada Centro Educativo o Institución Educativa una reunión
informativa dirigida a los padres de familia con el fin de informarles sobre la
creación y funcionamiento del Microcentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario