1. Identificación
de la situación
Puerto Triunfo - Antioquia
11 de enero de 2013
Hora: 8:00 AM – 2:00 PM
Ambiente espacial: casa de la cultura,
salón múltiple.
Participantes: 12 docentes rurales
y 1 docente líder de micro-centros rurales de Escuela Nueva del municipio de
Puerto Triunfo.
Momentos de la
sesión: saludo y bienvenida, elección de protocolarte, pacto de
convivencia, explicación de la temática, dinámica, reflexión, proyección
videos, presentación de diapositivas, circular departamental, creación del
micro-centro, evaluación del evento.
2. Descripción de
las actividades
Saludo y bienvenida por parte del director de núcleo Juan Diego Bedoya Ávalos,
el coordinador de educación municipal Jhon Jairo Rivas y el docente líder
multiplicador Jhon Hawi González Cárdenas.
El docente líder acordó con los
participantes un pacto de convivencia para mejorar la concentración y
participación de los mismos, entre los cuales se resalta: colocar en vibrador
los celulares y participar respetuosamente de las actividades.
Se comento sobre las fortalezas y debilidades del modelo educativo Escuela
Nueva, llegando a las siguientes conclusiones: se encuentran fortalezas como
transversalidad de las áreas, dinamismo en las actividades, compañerismo,
auto-aprendizaje, material contextualizado y aprendizaje práctico. Por otro
lado, se encontraron debilidades como las preguntas en las actividades de las
guías, poco material didáctico y formación sobre las herramientas pedagógicas
de Escuela Nueva.
Seguidamente, se realizó una dinámica donde cada participante escogió una
cualidad o característica y explicó su identificación con la misma. Luego, se
realizó la reflexión “las personas son regalos”. Se continuo con la proyección
de los videos “el monje y el desarrollo de las TIC”, a lo cual, se llego a la
conclusión de que debemos estar a la vanguardia con las TIC ya que su evolución
es constante y si nos descuidamos vamos a estar desactualizados y no vamos a
poder utilizar las mismas como herramientas pedagógicas.
El docente líder presento unas diapositivas de los modelos educativos
flexibles y argumentando sobre su importancia, además de comparar lo que
promueven y profundizando en el modelo educativo Escuela Nueva, y dio a conocer
su cuaderno viajero realizado en años anteriores y se comento sobre la
importancia de los micro-centros para la educación rural. Continúo con la
proyección de videos “pedagogía y nuevas tecnologías, cuestión de metodología o
tecnología” lo que produjo en el grupo una gran reflexión y comentarios sobre
las TIC y su aplicación en la educación.
Nuevamente, presento otras diapositivas “componente curricular” en el cual,
se oriento sobre la creación de los portafolios, el manejo de las guías y su
estructura metodológica, los pasos para conformar el gobierno estudiantil, la
evaluación como proceso formativo, los ambientes de aprendizaje, los CRA y los
instrumentos técnicos pedagógicos. Para mejorar la información, proyecto los
videos “módulos de escuela nueva, reflexión para el docente y TIC en escuela
nueva”, que permitieron aclarar y escuchar testimonios sobre el manejo de los
módulos, la calidad del rol docente y su continua actualización. Seguidamente,
entregó a cada participante una réplica del material en DVD adquirido en la
capacitación de Escuela Nueva en Medellín.
Para terminar, el docente líder dio a conocer la circular departamental 112
del 28 de febrero del 2011, que permitió la creación del micro-centro
“Formadores Rurales Activos”, quedando democráticamente como coordinador Jhon
Hawi González Cárdenas y quedando adscritos los Centros Educativos Rurales:
Alto del Pollo, Enrique Duran, Balsora, Santiago Berrio y La Florida del
municipio de Puerto Triunfo.
3. Temas tratados
en orden de importancia
Modelos educativos
flexibles:
Son aquellos Modelos Educativos Flexibles que permiten la educación rural:
Escuela Nueva, Postprimaria, Telesecundaria, Servicio de Aprendizaje Tutorial,
Servicio de Educación Rural, Cafam y Aceleración del Aprendizaje.
Instrumentos
técnicos pedagógicos y administrativos:
Son una herramienta metodológica que facilita la investigación en procesos
de la gestión académica, comunitaria y administrativa. Entre ellos los I.T.A: boletín informativo, hoja de
vida, informe final, mapa veredal, monografía, ficha familiar, ficha familiar
veredal. Y los I.T.P: anecdotario
del niño, cuaderno viajero, autocontrol de progreso, diario de campo, centro de
recursos de aprendizaje, bibliobanco, autocontrol de asistencia, buzón de
sugerencias, cuadro de valores y correo amistoso.
Guías de
aprendizaje: son textos interactivos para el aprendizaje autónomo, que
facilitan el desarrollo de un aprendizaje activo y participativo, centrado en
el estudiante. Y están estructuradas en actividades básicas, prácticas y de
aplicación, que permiten la apropiación de las diferentes temáticas.
El micro-centro:
Es un componente del programa que permite la formación de los docentes
rurales mediante la participación, la investigación y estudio de experiencias y
conocimientos pedagógicos que permiten producir e innovar en los demás
componentes: gestión, formación y comunitaria.
4. Decisiones o
acuerdos fundamentales a que se llegaron:
Crear el micro-centro municipal.
5. Tareas
asignadas, compromisos establecidos, responsables:
Utilizar los conocimientos adquiridos en su labor pedagógica y repasar
detalladamente el material entregado en DVD.
Distribuir los pasos del proyecto para su respectiva elaboración el próximo
11 de febrero del año en curso.
Responsable:
JHON HAWI GONZALEZ
CARDENAS
C.C. 1106 332 598
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