lunes, 15 de abril de 2013

PROTOCOLO No 1



1. Identificación de la situación

Puerto Triunfo - Antioquia
11 de enero de 2013
Hora: 8:00 AM – 2:00 PM

Ambiente espacial: casa de la cultura, salón múltiple.

Participantes: 12 docentes rurales y 1 docente líder de micro-centros rurales de Escuela Nueva del municipio de Puerto Triunfo.

Momentos de la sesión: saludo y bienvenida, elección de protocolarte, pacto de convivencia, explicación de la temática, dinámica, reflexión, proyección videos, presentación de diapositivas, circular departamental, creación del micro-centro, evaluación del evento.

2. Descripción de las actividades

Saludo y bienvenida por parte del director de núcleo Juan Diego Bedoya Ávalos, el coordinador de educación municipal Jhon Jairo Rivas y el docente líder multiplicador Jhon Hawi González Cárdenas.

 El docente líder acordó con los participantes un pacto de convivencia para mejorar la concentración y participación de los mismos, entre los cuales se resalta: colocar en vibrador los celulares y participar respetuosamente de las actividades.

Se comento sobre las fortalezas y debilidades del modelo educativo Escuela Nueva, llegando a las siguientes conclusiones: se encuentran fortalezas como transversalidad de las áreas, dinamismo en las actividades, compañerismo, auto-aprendizaje, material contextualizado y aprendizaje práctico. Por otro lado, se encontraron debilidades como las preguntas en las actividades de las guías, poco material didáctico y formación sobre las herramientas pedagógicas de Escuela Nueva.

Seguidamente, se realizó una dinámica donde cada participante escogió una cualidad o característica y explicó su identificación con la misma. Luego, se realizó la reflexión “las personas son regalos”. Se continuo con la proyección de los videos “el monje y el desarrollo de las TIC”, a lo cual, se llego a la conclusión de que debemos estar a la vanguardia con las TIC ya que su evolución es constante y si nos descuidamos vamos a estar desactualizados y no vamos a poder utilizar las mismas como herramientas pedagógicas.

El docente líder presento unas diapositivas de los modelos educativos flexibles y argumentando sobre su importancia, además de comparar lo que promueven y profundizando en el modelo educativo Escuela Nueva, y dio a conocer su cuaderno viajero realizado en años anteriores y se comento sobre la importancia de los micro-centros para la educación rural. Continúo con la proyección de videos “pedagogía y nuevas tecnologías, cuestión de metodología o tecnología” lo que produjo en el grupo una gran reflexión y comentarios sobre las TIC y su aplicación en la educación.

Nuevamente, presento otras diapositivas “componente curricular” en el cual, se oriento sobre la creación de los portafolios, el manejo de las guías y su estructura metodológica, los pasos para conformar el gobierno estudiantil, la evaluación como proceso formativo, los ambientes de aprendizaje, los CRA y los instrumentos técnicos pedagógicos. Para mejorar la información, proyecto los videos “módulos de escuela nueva, reflexión para el docente y TIC en escuela nueva”, que permitieron aclarar y escuchar testimonios sobre el manejo de los módulos, la calidad del rol docente y su continua actualización. Seguidamente, entregó a cada participante una réplica del material en DVD adquirido en la capacitación de Escuela Nueva en Medellín.

Para terminar, el docente líder dio a conocer la circular departamental 112 del 28 de febrero del 2011, que permitió la creación del micro-centro “Formadores Rurales Activos”, quedando democráticamente como coordinador Jhon Hawi González Cárdenas y quedando adscritos los Centros Educativos Rurales: Alto del Pollo, Enrique Duran, Balsora, Santiago Berrio y La Florida del municipio de Puerto Triunfo.

3. Temas tratados en orden de importancia

Modelos educativos flexibles:
Son aquellos Modelos Educativos Flexibles que permiten la educación rural: Escuela Nueva, Postprimaria, Telesecundaria, Servicio de Aprendizaje Tutorial, Servicio de Educación Rural, Cafam y Aceleración del Aprendizaje.



Instrumentos técnicos pedagógicos y administrativos:
Son una herramienta metodológica que facilita la investigación en procesos de la gestión académica, comunitaria y administrativa. Entre ellos los I.T.A: boletín informativo, hoja de vida, informe final, mapa veredal, monografía, ficha familiar, ficha familiar veredal. Y los I.T.P: anecdotario del niño, cuaderno viajero, autocontrol de progreso, diario de campo, centro de recursos de aprendizaje, bibliobanco, autocontrol de asistencia, buzón de sugerencias, cuadro de valores y correo amistoso.

Guías de aprendizaje: son textos interactivos para el aprendizaje autónomo, que facilitan el desarrollo de un aprendizaje activo y participativo, centrado en el estudiante. Y están estructuradas en actividades básicas, prácticas y de aplicación, que permiten la apropiación de las diferentes temáticas.

El micro-centro:
Es un componente del programa que permite la formación de los docentes rurales mediante la participación, la investigación y estudio de experiencias y conocimientos pedagógicos que permiten producir e innovar en los demás componentes: gestión, formación y comunitaria.

4. Decisiones o acuerdos fundamentales a que se llegaron:

Crear el micro-centro municipal.

5. Tareas asignadas, compromisos establecidos, responsables:

Utilizar los conocimientos adquiridos en su labor pedagógica y repasar detalladamente el material entregado en DVD.

Distribuir los pasos del proyecto para su respectiva elaboración el próximo 11 de febrero del año en curso.


Responsable:




JHON HAWI GONZALEZ CARDENAS
C.C. 1106 332 598

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