martes, 5 de marzo de 2013

DESCRIPCIÓN DEL MICROCENTRO "FRA"


El microcentro “Formadores Rurales Activos”  de Puerto Triunfo  es un espacio pedagógico que se brinda  a los docentes rurales con el fin de unificar criterios, intercambiar experiencias, diseñar estrategias metodológicas para enriquecer nuestro quehacer docente  y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje.

Los educadores rurales se reunirán en los microcentros aproximadamente  una vez al mes.  En dichas reuniones los docentes intercambian experiencias y, basados en su conocimiento de la situación de las escuelas, generan estrategias de acción destinadas a mejorar los niveles de aprendizaje de los niños que asisten a cada una de las escuelas suscritas al microcentro.

Las reuniones de los microcentros, además del intercambio de experiencias e interacción con otras comunidades educativas, tendrán dos objetivos concretos como son la unificación curricular y, la formulación y ejecución de los proyectos de mejoramiento educativo. 

Los microcentros, se encargarán de la formulación y ejecución de Proyectos de Mejoramiento Educativo; dichos proyectos son producto de la creatividad de los profesores constituidos en grupos de trabajo con autonomía profesional.  Los "PME" son proyectos de innovación pedagógica generados, administrados y ejecutados por los equipos de profesores, a partir de un diagnóstico de la realidad y fundados en la propia experiencia profesional. Están destinados a aplicar en cada una de las escuelas que constituyen el microcentro alguna innovación original que el grupo de profesores considera importante para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños. Allí se busca  afianzar los conocimientos adquiridos  frente al modelo educativo Escuela Nueva, trabajando en diferentes talleres de capacitación; favoreciendo las buenas relaciones entre la escuela y la comunidad educativa, garantizando así el desarrollo exitoso del programa en donde todos los docentes tengan un apropiación adecuada de los contenidos y las estrategias de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario