domingo, 17 de marzo de 2013

CIRCULAR No.112 (28 FEB 2011)



DE:             Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia

PARA:Alcaldes Municipales, Secretarios de Educación Municipal, Directores de Núcleo Educativo, Rectores, Directores, Docentes, Coordinadores  de Microcentros Rurales y Comunidad Educativa de los municipios no certificados del departamento.

ASUNTO: Orientaciones para dinamizar la gestión escolar a través del microcentro rural zonal, municipal y subregional.

El Departamento de Antioquia, establece dentro de los criterios de política de Estado, el desarrollo de acciones que permitan potenciar la ruralidad y desde allí mejorar la gestión escolar de los establecimientos educativos rurales.

Como antecedente de esta intención, tiene la implementación de los modelos educativos flexibles, que favorecen la cobertura educativa y el acceso a la educación en igualdad de condiciones para la población rural, como son: La Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje, Telesecundaria y Posprimaria. Si bien, estos Modelos Educativos, son un  sistema que integra estrategias administrativas, académicas y comunitarias; promueven  procesos de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía del estudiante; requieren unas dinámicas locales, donde los procesos sean estudiados, planeados y revisados en forma colectiva, continua y permanente por parte de los actores responsables de la administración y prestación del servicio educativo en la municipalidad.

En este marco de ideas y teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Educación Nacional, la Institución Educativa y los  centros Educativos Rurales  requieren nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar el proyecto Educativo Institucional en sus cuatro áreas de gestión: gestión directiva, gestión académica, gestión administrativa - financiera, y gestión de la comunidad. (Guía 34 - autoevaluación institucional y guía 31 evaluación de desempeño laboral del Ministerio de Educación Nacional).

En este contexto la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia, a través de la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, consciente de los cambios que se han generado por las  fusiones de las Instituciones educativas con los centros educativos rurales, convoca a las autoridades educativas, las Juntas Municipales de Educación, los Comités de Política Social, COMPOS, Gobiernos Escolares, rectores, directivos, docentes y líderes locales, a generar estrategias para la creación o sostenibilidad de los  microcentros  rurales en cada municipio.
La red de maestros establecida desde la escuela de multiplicadores y descentralizada en los microcentros rurales del departamento de Antioquia, es considerada como comunidad de investigación, capaz de dinamizar los desafíos educativos,   procesos de planeación, seguimiento y autoevaluación a los educadores, para  el desarrollo de la gestión escolar y el mejoramiento continuo de la calidad educativa. El Departamento y el Municipio asumeniuo de la calidad educativa.  un papel protagónico en el fortalecimiento de redes de cooperación, a partir de alianzas estratégicas con entidades, organizaciones públicas y privadas que apuesten al desarrollo social, político y económico, al tener a la educación como un derecho que permite mejorar el nivel de vida de las comunidades.

Las alianzas, ameritan de comunidades organizadas e implica para:

-       El Microcentro Rural:

Ø  Promover la elección de representantes que lideren este espacio como estrategia descentralizada de autogestión escolar. Reunirse como maestros de los modelos educativos flexibles, identificar los perfiles de: presidente y coordinador. El número de microcentros por municipio lo determina los referentes geográficos, políticos y sociales de las Instituciones y Centros Educativos Rurales.

Ø  El presidente y coordinador, planean las formas de diseñar un proyecto que recoja de los participantes, las necesidades, intereses y problemas que deben resolverse para mejorar la gestión escolar. Apoyados en la revisión de cada Plan de Mejoramiento Institucional  que debe existir en las Instituciones o Centros Educativos Rurales. (serie guía 34 –MEN).

Ø  Describir en el proyecto, la Misión, visión, perfiles de los participantes, lectura de contexto; el Plan Operativo Anual, como ruta planificadora de la acción que van a realizar durante el año. Este a su vez, sugiere la elaboración de un reglamento interno, conciliado entre las partes, donde se muestre la corresponsabilidad de los integrantes entre sí, con las autoridades locales, los organismos y demás instancias que hacen parte de la alianza para fortalecer el microcentro.

Ø  Definir los indicadores de resultado y de impacto, donde se evidencie, cuál es el producto al finalizar cada año y sus formas de medición periódica. Estos indicadores facilitan la construcción de una herramienta de seguimiento y evaluación a la gestión de cada microcentro rural y sirven de rendición de cuentas para el municipio y el departamento.

Ø  Registrar el nombre de cada Institución y Centro Educativo Rural, los nombres de los docentes y directivos que participan del microcentro, con sus respectivas direcciones físicas y electrónicas.

Ø  Una vez consensuado el proyecto, se entrega a la JUME y a la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, una copia, firmado por el Rector(a) o Director(a), el presidente y coordinador del microcentro rural, para ser analizado y aprobado al recibir el Vo. Bo. Como un pacto de alianza entre las partes.

Ø  Es fundamental dentro de la dinámica a construir en el plan operativo anual del proyecto de microcentro, tener en cuenta el fortalecimiento permanente a los docentes recién vinculados, para la inducción y apropiación del manejo de los diferentes modelos educativos flexibles y a la vez, identificar las necesidades de asesoría para gestionar con otras entidades. Promover la conformación de microcentros subregionales apoyados por la Ciudadela Educativa y las Escuelas Normales Superiores.

Ø  El rector o rectora  de una Institución Educativa con Centros Educativos Rurales fusionados, tienen la oportunidad de potenciar el Gobierno Escolar, a partir de la participación en el microcentro rural, entendido como una estrategia de comunidad académica, posibilitadora de mejoramiento continuo, en aras a la calidad educativa esperada y planeada en su Plan de Mejoramiento Institucional. Los rectores y directivos docentes son aliados fundamentales en la dinámica de participación de procesos de calidad.

Ø  Los espacios que se requieren para el desarrollo del microcentro como comunidad de investigación, deben ser concertados con las comunidades, la JUME y las autoridades educativas locales. En ellos se debe contemplar la importancia de espacios centralizados como equipo y espacios descentralizados por zonas o por Centros Educativos, dando lugar a la construcción y aplicación de los aprendizajes recibidos y facilitar así el seguimiento en el cumplimiento de las metas pactadas en el proyecto.

Ø  Una vez aprobados estos espacios, por la autoridad competente, el microcentro establece una estrategia de comunicación para que las comunidades conozcan y puedan participar de actividades programadas, como un espacio abierto para el aprendizaje colectivo. A su vez, se reconoce la importancia que tiene la comunidad y el respeto que se merece en la dinámica educativa.

-       Las autoridades educativas locales y las JUME:

Ø  Asesorar a los microcentros en la elaboración y ejecución del proyecto a la luz de las políticas públicas educativas nacionales, departamentales y municipales.

Ø  Revisar y sugerir ajustes al plan operativo del proyecto y autorizar su viabilidad para que el microcentro lo pueda desarrollar en forma eficiente.

Ø   Emitir las solicitudes de Asesoría y Asistencia Técnica que demande el proyecto, ante el director de núcleo educativo de la zona a la que pertenece el microcentro.

Ø  Hacer seguimiento al cumplimiento de lo pactado en la aprobación del proyecto de microcentro y generar las condiciones para sus desarrollos a través de alianzas estratégicas que favorezcan el cumplimiento en los espacios establecidos por el microcentro.

Ø  Gestionar con proyectos de inversión las dotaciones y demás necesidades que demanden los Centros Educativos Rurales a través de los análisis dados en el microcentro. 

Ø  Apoyados en la revisión de cada Plan de Mejoramiento Institucional  que debe existir en las Instituciones o Centros Educativos Rurales y su articulación con el proyecto de microcentro rural. El/la directora/a de Núcleo Educativo y el/la Secretario/a de Educación Municipal, como pares con la Secretaría de Educación para la Cultura, orientan estrategias que permitan evidenciar el desempeño de los docentes acorde con las políticas nacionales y departamentales.

-       La Secretaría de Educación Departamental

Ø  Planear desde la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, los espacios de formación a la red de multiplicadores de los modelos educativos flexibles, quienes son considerados como estrategia descentralizada de gestión pedagógica, para apoyar y acompañar a los microcentros rurales, acorde con lo presentado en el proyecto y las demandas específicas que las autoridades educativas y la JUME, reporten ante esta dirección.

Ø  Recepcionar el proyecto de microcentro, hacer el análisis respectivo para identificar las dinámicas de actuación diferenciadas por municipio, orientar ajustes y registrar una base de datos para efectos de acompañamiento con diferentes proyectos contemplados en el plan de desarrollo para estos modelos educativos.

Ø  Gestionar desde el plan de desarrollo, la inversión requerida para apoyar el desarrollo eficiente de la metodología de los modelos educativos flexibles.

Ø  Gestionar con los diferentes organismos del Departamento, los niveles de asesoría y asistencia técnica a los microcentros rurales,  acorde con lo presentado en el proyecto y las demandas específicas que las autoridades educativas y la JUME, reporten ante esta dirección.




-       La Escuela Normal Superior y la Ciudadela Educativa

Ø  Promover la conformación y fortalecimiento de los microcentros rurales subregionales como estrategia de autogestión escolar.

Ø  Servir de enlace para potenciar los diferentes microcentros rurales como grupos de investigación a través del soporte y acompañamiento tecnológico y virtual.

Ø  Propiciar espacios de participación para la socialización de experiencias significativas de los microcentros rurales, articulados con la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.

Ø  Potenciar a los educadores, miembros activos de los microcentros rurales, en el manejo eficiente de los modelos educativos flexibles y servir de enlace para evidenciar su desempeño en la prestación del servicio educativo rural.

Las instituciones y centros educativos no están solos, se encuentran ubicados en entornos sociales, productivos y culturales particulares con los cuales deben interactuar permanentemente, a su vez cuentan con dinámicas propias en lo local, para sentir el respaldo siempre que se den procesos planificadores que muestren seriedad y garanticen calidad en la administración y prestación del servicio educativo en lo rural.

La Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, dispone canales de comunicación que permiten el enlace directo con los microcentros rurales, a través de la Supervisora Educativa, Marta Nelly Castaño Ramírez, email: almartaga7@yahoo.com tel. 3838586.


Cordialmente,

Original firmada

HUMBERTO DIEZ VILLA
Secretario de Educación para la Cultura

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