DE: Secretaría de Educación para la Cultura
de Antioquia
PARA:Alcaldes
Municipales, Secretarios de Educación Municipal, Directores de Núcleo
Educativo, Rectores, Directores, Docentes, Coordinadores de Microcentros Rurales y Comunidad Educativa
de los municipios no certificados del departamento.
ASUNTO: Orientaciones
para dinamizar la gestión escolar a través del microcentro rural zonal,
municipal y subregional.
El Departamento de
Antioquia, establece dentro de los criterios de política de Estado, el
desarrollo de acciones que permitan potenciar la ruralidad y desde allí mejorar
la gestión escolar de los establecimientos educativos rurales.
Como antecedente de
esta intención, tiene la implementación de los modelos educativos flexibles,
que favorecen la cobertura educativa y el acceso a la educación en igualdad de
condiciones para la población rural, como son: La Escuela Nueva, Aceleración
del Aprendizaje, Telesecundaria y Posprimaria. Si bien, estos Modelos
Educativos, son un sistema que integra
estrategias administrativas, académicas y comunitarias; promueven procesos de aprendizaje para el desarrollo de
la autonomía del estudiante; requieren unas dinámicas locales, donde los
procesos sean estudiados, planeados y revisados en forma colectiva, continua y
permanente por parte de los actores responsables de la administración y
prestación del servicio educativo en la municipalidad.
En este marco de
ideas y teniendo en
cuenta las directrices del Ministerio de Educación Nacional, la Institución
Educativa y los centros Educativos
Rurales requieren nuevas formas de
gestión para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular
sus procesos internos y consolidar el proyecto Educativo Institucional en sus
cuatro áreas de gestión: gestión directiva, gestión académica, gestión
administrativa - financiera, y gestión de la comunidad. (Guía
34 - autoevaluación institucional y guía 31 evaluación de desempeño laboral del
Ministerio de Educación Nacional).
En este contexto la Secretaria de Educación para la Cultura de
Antioquia, a través de la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad,
consciente de los cambios que se han generado por las fusiones de las Instituciones educativas con
los centros educativos rurales, convoca a las autoridades educativas, las
Juntas Municipales de Educación, los Comités de Política Social, COMPOS,
Gobiernos Escolares, rectores, directivos, docentes y líderes locales, a
generar estrategias para la creación o sostenibilidad de los microcentros
rurales en cada municipio.
La red de maestros establecida desde la escuela de multiplicadores y
descentralizada en los microcentros rurales del departamento de Antioquia, es
considerada como comunidad de investigación, capaz de dinamizar los desafíos
educativos, procesos de planeación,
seguimiento y autoevaluación a los educadores, para el desarrollo de la gestión escolar y el
mejoramiento continuo de la calidad educativa. El Departamento y el Municipio
asumen un papel protagónico en el fortalecimiento de
redes de cooperación, a partir de alianzas estratégicas con entidades,
organizaciones públicas y privadas que apuesten al desarrollo social, político
y económico, al tener a la educación como un derecho que permite mejorar el
nivel de vida de las comunidades.
Las alianzas, ameritan de comunidades organizadas e implica para:
-
El Microcentro Rural:
Ø Promover la elección de
representantes que lideren este espacio como estrategia descentralizada de autogestión
escolar. Reunirse como maestros de los modelos educativos flexibles,
identificar los perfiles de: presidente y coordinador. El número de
microcentros por municipio lo determina los referentes geográficos, políticos y
sociales de las Instituciones y Centros Educativos Rurales.
Ø El presidente y coordinador, planean
las formas de diseñar un proyecto que recoja de los participantes, las
necesidades, intereses y problemas que deben resolverse para mejorar la gestión
escolar. Apoyados en la revisión de cada Plan de Mejoramiento
Institucional que debe existir en las
Instituciones o Centros Educativos Rurales. (serie guía 34 –MEN).
Ø Describir en el proyecto, la Misión,
visión, perfiles de los participantes, lectura de contexto; el Plan Operativo
Anual, como ruta planificadora de la acción que van a realizar durante el año.
Este a su vez, sugiere la elaboración de un reglamento interno, conciliado
entre las partes, donde se muestre la corresponsabilidad de los integrantes
entre sí, con las autoridades locales, los organismos y demás instancias que
hacen parte de la alianza para fortalecer el microcentro.
Ø Definir los indicadores de resultado
y de impacto, donde se evidencie, cuál es el producto al finalizar cada año y
sus formas de medición periódica. Estos indicadores facilitan la construcción
de una herramienta de seguimiento y evaluación a la gestión de cada microcentro
rural y sirven de rendición de cuentas para el municipio y el departamento.
Ø Registrar el nombre de cada
Institución y Centro Educativo Rural, los nombres de los docentes y directivos
que participan del microcentro, con sus respectivas direcciones físicas y
electrónicas.
Ø Una
vez consensuado el proyecto, se entrega a la JUME y a la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad,
una copia, firmado por el Rector(a) o Director(a), el presidente y coordinador
del microcentro rural, para ser analizado y aprobado al recibir el Vo. Bo. Como
un pacto de alianza entre las partes.
Ø Es fundamental dentro de la dinámica
a construir en el plan operativo anual del proyecto de microcentro, tener en
cuenta el fortalecimiento permanente a los docentes recién vinculados, para la
inducción y apropiación del manejo de los diferentes modelos educativos
flexibles y a la vez, identificar las necesidades de asesoría para gestionar
con otras entidades. Promover la conformación de microcentros subregionales
apoyados por la Ciudadela Educativa y las Escuelas Normales Superiores.
Ø El
rector o rectora de una Institución
Educativa con Centros
Educativos Rurales fusionados, tienen la oportunidad de potenciar el Gobierno
Escolar, a partir de la participación en el microcentro rural, entendido como
una estrategia de comunidad académica, posibilitadora de mejoramiento continuo,
en aras a la calidad educativa esperada y planeada en su Plan de Mejoramiento
Institucional. Los rectores y directivos docentes son aliados fundamentales en
la dinámica de participación de procesos de calidad.
Ø Los espacios que se requieren para el
desarrollo del microcentro como comunidad de investigación, deben ser
concertados con las comunidades, la JUME y las autoridades educativas locales.
En ellos se debe contemplar la importancia de espacios centralizados como
equipo y espacios descentralizados por zonas o por Centros Educativos, dando
lugar a la construcción y aplicación de los aprendizajes recibidos y facilitar
así el seguimiento en el cumplimiento de las metas pactadas en el proyecto.
Ø Una
vez aprobados estos espacios, por la autoridad competente, el microcentro
establece una estrategia de comunicación para que las comunidades conozcan y
puedan participar de actividades programadas, como un espacio abierto para el
aprendizaje colectivo. A su vez, se reconoce la importancia que tiene la
comunidad y el respeto que se merece en la dinámica educativa.
-
Las autoridades educativas locales y
las JUME:
Ø Asesorar a los microcentros en la
elaboración y ejecución del proyecto a la luz de las políticas públicas
educativas nacionales, departamentales y municipales.
Ø Revisar y sugerir ajustes al plan operativo
del proyecto y autorizar su viabilidad para que el microcentro lo pueda
desarrollar en forma eficiente.
Ø Emitir las solicitudes de Asesoría y
Asistencia Técnica que demande el proyecto, ante el director de núcleo
educativo de la zona a la que pertenece el microcentro.
Ø Hacer seguimiento al cumplimiento de
lo pactado en la aprobación del proyecto de microcentro y generar las
condiciones para sus desarrollos a través de alianzas estratégicas que
favorezcan el cumplimiento en los espacios establecidos por el microcentro.
Ø Gestionar con proyectos de inversión
las dotaciones y demás necesidades que demanden los Centros Educativos Rurales
a través de los análisis dados en el microcentro.
Ø Apoyados en la revisión de cada Plan
de Mejoramiento Institucional que debe
existir en las Instituciones o Centros Educativos Rurales y su articulación con
el proyecto de microcentro rural. El/la directora/a de Núcleo Educativo y el/la
Secretario/a de Educación Municipal, como pares con la Secretaría de Educación
para la Cultura, orientan estrategias que permitan evidenciar el desempeño de
los docentes acorde con las políticas nacionales y departamentales.
-
La Secretaría de Educación
Departamental
Ø Planear desde la Dirección de Fomento
a la Educación con Calidad, los espacios de formación a la red de
multiplicadores de los modelos educativos flexibles, quienes son considerados
como estrategia descentralizada de gestión pedagógica, para apoyar y acompañar
a los microcentros rurales, acorde con lo presentado en el proyecto y las
demandas específicas que las autoridades educativas y la JUME, reporten ante
esta dirección.
Ø Recepcionar el proyecto de
microcentro, hacer el análisis respectivo para identificar las dinámicas de
actuación diferenciadas por municipio, orientar ajustes y registrar una base de
datos para efectos de acompañamiento con diferentes proyectos contemplados en
el plan de desarrollo para estos modelos educativos.
Ø Gestionar desde el plan de
desarrollo, la inversión requerida para apoyar el desarrollo eficiente de la
metodología de los modelos educativos flexibles.
Ø Gestionar con los diferentes
organismos del Departamento, los niveles de asesoría y asistencia técnica a los
microcentros rurales, acorde con lo
presentado en el proyecto y las demandas específicas que las autoridades
educativas y la JUME, reporten ante esta dirección.
-
La Escuela Normal Superior y la
Ciudadela Educativa
Ø Promover la conformación y
fortalecimiento de los microcentros rurales subregionales como estrategia de
autogestión escolar.
Ø Servir de enlace para potenciar los
diferentes microcentros rurales como grupos de investigación a través del
soporte y acompañamiento tecnológico y virtual.
Ø Propiciar espacios de participación
para la socialización de experiencias significativas de los microcentros
rurales, articulados con la Secretaría de Educación para la Cultura de
Antioquia.
Ø Potenciar a los educadores, miembros
activos de los microcentros rurales, en el manejo eficiente de los modelos
educativos flexibles y servir de enlace para evidenciar su desempeño en la
prestación del servicio educativo rural.
Las instituciones y centros educativos no están solos, se encuentran
ubicados en entornos sociales, productivos y culturales particulares con los
cuales deben interactuar permanentemente, a su vez cuentan con dinámicas
propias en lo local, para sentir el respaldo siempre que se den procesos
planificadores que muestren seriedad y garanticen calidad en la administración
y prestación del servicio educativo en lo rural.
La Dirección de Fomento a la Educación con Calidad, dispone canales de
comunicación que permiten el enlace directo con los microcentros rurales, a
través de la Supervisora Educativa, Marta Nelly Castaño Ramírez, email: almartaga7@yahoo.com tel. 3838586.
Cordialmente,
Original
firmada
HUMBERTO
DIEZ VILLA
Secretario
de Educación para la Cultura
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