martes, 5 de marzo de 2013

METAS

  • Posibilitar el encuentro entre maestros aislados geográficamente al crear condiciones donde se hace posible la interacción desde la gestión eficaz ante las instituciones  y autoridades locales y regionales en materia de educación.
  • Reconocer prácticas, innovaciones y logros de los otros docentes, que nos permitan descentralizarnos de nuestros puntos de vista y entrar a confrontarlos con otras concepciones, visiones y realidades posibles del mundo.
  • Construir escenarios  donde se desarrolle tanto la capacidad de escucha como la argumentativa para participar, construir, proponer  y disentir sobre diversas opciones y propuestas personales, educativas y sociales.
  • Aprender a reconocer potencialidades en el saber y prácticas  de los diversos miembros de la comunidad educativa, para crecer individual y colectívamente.
  • Proponer y confrontar ideas que posibiliten el aprendizaje de una visión generosa y respetuosa sobre las prácticas y avances de los compañeros.
  • Analizar críticamente concepciones y prácticas cotidianas con miras a lograr y consolidar  una verdadera cultura de auto evaluación en cada uno de sus miembros.
  • Indagar, investigar, aprender unos de otro, explorar como grupo y finalmente crecer a través del aporte individual y colectivo de sus miembros.
  • Situar la importancia pedagógica de la pregunta inteligente y oportuna.
  • Reconocer los saberes de los participantes.
  • Animar a  sistematizar y socializar las prácticas pedagógicas.
  • Profundizar conceptos, temáticas, metodologías y estrategias didácticas.
  • Proponer la relación con otras instituciones en búsqueda de saberes, apoyos conceptuales y recursos.
  • Desarrollar  la capacidad de gestión como docentes.
  • El encuentro, el acercamiento y el  conocimiento mutuo como seres humanos y profesionales de la educación.
  • Reconstruir y comprender nuestra propia historia.
  • Aprender a disfrutar el texto, recrearlo, cambiarlo y asumirlo.
  • Provocar el dialogo abierto, espontáneo y sincero para vivir y analizar la comunicación.
  • Recuperar, analizar y validar la tradición pedagógica desde sus vacíos.
  • Fortalecer la identidad de maestros a través de la toma de conciencia de su papel en lo social.
  • Favorecer la organización de maestros alrededor del debate pedagógico.
  • Consolidar la conformación de redes pedagógicas para captar y viabilizar información, aprovechar recursos y lograr mayores posibilidades de formación y acceso a la cualificación de la labor educativa.

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