METAS
- Posibilitar el encuentro entre
maestros aislados geográficamente al crear condiciones donde se hace posible la
interacción desde la gestión eficaz ante las instituciones y autoridades locales y regionales en materia
de educación.
- Reconocer prácticas, innovaciones
y logros de los otros docentes, que nos permitan descentralizarnos de nuestros
puntos de vista y entrar a confrontarlos con otras concepciones, visiones y
realidades posibles del mundo.
- Construir escenarios donde se desarrolle tanto la capacidad de
escucha como la argumentativa para participar, construir, proponer y disentir sobre diversas opciones y
propuestas personales, educativas y sociales.
- Aprender a reconocer
potencialidades en el saber y prácticas
de los diversos miembros de la comunidad educativa, para crecer
individual y colectívamente.
- Proponer y confrontar ideas que
posibiliten el aprendizaje de una visión generosa y respetuosa sobre las
prácticas y avances de los compañeros.
- Analizar críticamente
concepciones y prácticas cotidianas con miras a lograr y consolidar una verdadera cultura de auto evaluación en
cada uno de sus miembros.
- Indagar, investigar, aprender
unos de otro, explorar como grupo y finalmente crecer a través del aporte
individual y colectivo de sus miembros.
- Situar la importancia pedagógica
de la pregunta inteligente y oportuna.
- Reconocer los saberes de los
participantes.
- Animar a sistematizar y socializar las prácticas
pedagógicas.
- Profundizar conceptos, temáticas,
metodologías y estrategias didácticas.
- Proponer la relación con otras
instituciones en búsqueda de saberes, apoyos conceptuales y recursos.
- Desarrollar la capacidad de gestión como docentes.
- El encuentro, el acercamiento y
el conocimiento mutuo como seres humanos
y profesionales de la educación.
- Reconstruir y comprender nuestra
propia historia.
- Aprender a disfrutar el texto,
recrearlo, cambiarlo y asumirlo.
- Provocar el dialogo abierto,
espontáneo y sincero para vivir y analizar la comunicación.
- Recuperar, analizar y validar la
tradición pedagógica desde sus vacíos.
- Fortalecer la identidad de
maestros a través de la toma de conciencia de su papel en lo social.
- Favorecer la organización de
maestros alrededor del debate pedagógico.
- Consolidar la conformación de
redes pedagógicas para captar y viabilizar información, aprovechar recursos y
lograr mayores posibilidades de formación y acceso a la cualificación de la
labor educativa.
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