martes, 5 de marzo de 2013

MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR

  • Capacitación del docente facilitador por parte de la Secretaria de Educación departamental, con el fin de organizar el microcentro en el municipio.
  • Capacitación de los docentes de los centros educativos en la formulación del proyecto y organización del microcentro Formadores Rurales Activos de Puerto Triunfo.
  • Diseño del proyecto y ejecución del plan operativo para los Centros Educativos de Puerto Triunfo.
  • Reunión permanente de los docentes pertenecientes al microcentro con fin de establecer las directrices que rigen el trabajo en los centros educativos.
  • Organización de un plan de estudios para todos los Centros Educativos, de acurdo a las directrices de la metodología Escuela Activa.
  • Establecer un manual de convivencia para todos los centros educativos del municipio.
  • Establecer en los microcentros, los proyectos de aula para los Centros Educativos.
  • Organizar la huerta escolar en cada uno de los Centros Educativos.
  • Implementar los proyectos productivos en los Centros Educativos que cuenten con el espacio adecuado, donde la comunidad participe activamente, y los docentes sean los líderes.
  • Reunir en los microcentros los espacios para unificar los contenidos curriculares para cada uno de los grados.
  • Reconocer los saberes de los participantes.
  • Animar a  sistematizar y socializar las prácticas pedagógicas.
  • Profundizar conceptos, temáticas, metodologías y estrategias didácticas.
  • Proponer la relación con otras instituciones en búsqueda de saberes, apoyos conceptuales y recursos.
  • Desarrollar  la capacidad de gestión como docentes.
  • El encuentro, el acercamiento y el  conocimiento mutuo como seres humanos y profesionales de la educación.
  • Reconstruir y comprender nuestra propia historia.
  • Aprender a disfrutar el texto, recrearlo, cambiarlo y asumirlo.
  • Provocar el dialogo abierto, espontáneo y sincero para vivir y analizar la comunicación.
  • Recuperar, analizar y validar la tradición pedagógica desde sus vacíos.
  • Fortalecer la identidad de maestros a través de la toma de conciencia de su papel en lo social.
  • Favorecer la organización de maestros alrededor del debate pedagógico.
  • Consolidar la conformación de redes pedagógicas para captar y viabilizar información, aprovechar recursos y lograr mayores posibilidades de formación y acceso a la cualificación de la labor educativa.

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