MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR
- Capacitación del docente facilitador por parte de la Secretaria de
Educación departamental, con el fin de organizar el microcentro en el municipio.
- Capacitación de los docentes de los centros educativos en la formulación
del proyecto y organización del microcentro Formadores Rurales Activos de Puerto
Triunfo.
- Diseño del proyecto y ejecución del plan operativo para los Centros
Educativos de Puerto Triunfo.
- Reunión permanente de los docentes pertenecientes al microcentro con fin
de establecer las directrices que rigen el trabajo en los centros educativos.
- Organización de un plan de estudios para todos los Centros Educativos, de
acurdo a las directrices de la metodología Escuela Activa.
- Establecer un manual de convivencia para todos los centros educativos
del municipio.
- Establecer en los microcentros, los proyectos de aula para los Centros
Educativos.
- Organizar la huerta escolar en cada uno de los Centros Educativos.
- Implementar los proyectos productivos en los Centros Educativos que
cuenten con el espacio adecuado, donde la comunidad participe activamente, y
los docentes sean los líderes.
- Reunir en los microcentros los espacios para unificar los contenidos
curriculares para cada uno de los grados.
- Reconocer los saberes de los
participantes.
- Animar a sistematizar y socializar las prácticas
pedagógicas.
- Profundizar conceptos, temáticas,
metodologías y estrategias didácticas.
- Proponer la relación con otras
instituciones en búsqueda de saberes, apoyos conceptuales y recursos.
- Desarrollar la capacidad de gestión como docentes.
- El encuentro, el acercamiento y
el conocimiento mutuo como seres humanos
y profesionales de la educación.
- Reconstruir y comprender nuestra
propia historia.
- Aprender a disfrutar el texto,
recrearlo, cambiarlo y asumirlo.
- Provocar el dialogo abierto,
espontáneo y sincero para vivir y analizar la comunicación.
- Recuperar, analizar y validar la
tradición pedagógica desde sus vacíos.
- Fortalecer la identidad de
maestros a través de la toma de conciencia de su papel en lo social.
- Favorecer la organización de
maestros alrededor del debate pedagógico.
- Consolidar la conformación de
redes pedagógicas para captar y viabilizar información, aprovechar recursos y
lograr mayores posibilidades de formación y acceso a la cualificación de la
labor educativa.
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